Agua

MÉTODOS DE USO

Al igual que el aire, los líquidos pueden ser tratados por medio de UV: La efectividad depende del grado de transmisión (transparencia del líquido) el cual permite que los rayos UV traten una mayor área del líquido. El grado de eficiencia depende del líquido y de su coeficiente de absorción a 254 nm.

Mas a menudo, el tratamiento UV de agua es preferido sobre el tratamiento con Cloro ya que este evita los problemas derivados por los

residuos dañinos del Cloro. Otra razón es que el tratamiento UV no afecta ni es afectado por el nivel de pH o la temperatura del agua. La radiación UV logra la eliminación de bacterias en el aguacuando esta fluye a través del reactor y la lámpara UV está encendida. La desinfección es inmediata. La aplicación de químicos no es necesaria. La calidad del agua (color, olor y sabor) nos son alterados.

La lámpara UV debe de ser protegida por un tubo de cuarzo transparente PTFE antes de ser introducida en agua. Los sistemas para la desinfección de líquidos pueden ser construidos de la siguiente manera:

  • Lámpara cubierta por un tubo de cuarzo o un material similar (transmisión alta con radiación de 254 nm) rodeada por el liquido el cual debe ser tratado. El número de lámparas puede ser aumentado dentro de un reactor.
  • El líquido fluye dentro de un tubo de cuarzo transparente el cual es radiado desde afuera por un grupo de lámparas con reflectores UV.
  • Radiación del líquido por medio de una lámpara con reflector sin introducirla en el líquido.

ÁREAS DE USO

Distribución de central de agua

Las instalaciones UV son adecuadas para el uso industrial, comercial y residencial. La calidad del agua es importante para la potencia de la lámpara UV. Para mejorar la calidad del agua es posible que tratamientos complementarios sean necesarios como por ejemplo:

  • Filtro de sedimentos (para reducir la cantidad de partículas y bacterias)
  • Filtro de carbono (elimina componentes orgánicos y mal olor)
  • Suavizante de agua

La radiación UV también es usada en combinación con tratamientos de osmosis reversa. Esto prolonga la vida de operación del sistema de osmosis ya que reduce la acumulación de bacterias.

Piscinas

El tratamiento con UVC complementario al tratamiento normal de piscinas provee los mismos resultados con una reducción del uso de cloro. El tratamiento UVC necesita los equipos complementarios de filtración al igual que los tratamientos los cuales son dedicados a tratar el agua que no circula. Con el uso de UVC se puede reducir la cantidad de cloro hasta un 70%.

Agua para bebidas

Los sistemas automáticos de agua (oasis) guardan y distribuyen agua. Estos sistemas necesitan ser aprobados por las autoridades de salud. Para obtener la aprobación es necesario que el sistema incluya un sistema de desinfección para reducir la presencia de bacterias y otros microorganismos. Los sistemas que trabajan con botes de agua no necesitan ser aprobados pero estos presentan el peligro de que bacterias se acumulen. Estas bacterias pueden ser eliminadas con el uso de sistemas UV.

Aguas residuales

Desde el siglo pasado la desinfección del agua se hace a base de tratamiento de cloro. A pesar de su efectividad, este método causa problemas de salud y para el medio ambiente.
Se ha comprobado que el tratamiento a base de UV es un método efectivo, positivo para el medio ambiente y de bajo costo. La dosis necesaria para el tratamiento de agua depende de los sistemas complementarios para el tratamiento. Este se encuentra entre 50-100 mJ/cm².

Tratamiento de agua potable

Los casos encontrados en Norteamérica en los cuales se encontró la presencia de Cryptosporidiosis en el agua potable muestran que el tratamiento para desinfección y filtración utilizado no garantiza la eliminación de las bacterias Cryptosporidium Oocysts. Cryptosporidium parvum causa infecciones de estomago las cuales pueden ser mortales. El microorganismo es capaz de vivir por varios meses en el agua. Cryptosporidas son resistentes al cloro. Estudios han comprobado que la luz UV con una dosis moderada inactivan los microorganismos.

Estanques de peces

Los estanques de peces tienen problemas con la presencia de microorganismos fotos trópicas. Una dosis alta de UVC o una prolongada radiación destruyen y evitan la reproducción de algas. Esto puede alcanzarse con la instalación de un sistema de circulación el cual hace que el agua pase a través del reactor UVC varias veces al día.

Acuarios

En acuarios (de agua dulce o salada) se presentan dos tipos de problemas: algas y parásitos. El agua caliente permite un perfecto ambiente para microorganismos y la iluminación del acuario soporta el crecimiento de algas. Aquí recomendamos el mismo tratamiento como en los estanques de peces. La circulación del agua permite que la luz UVC provea el tratamiento necesario para eliminar las bacterias y algas. La radiación UVC en acuarios destruye los parásitos y elimina las enfermedades de los peces. Esto es importante para el cultivo de peces.

Abrir chat